Congestión nasal, picazón en los ojos, sibilancias y más
La exposición al moho negro (Stachybotrys chartarum) puede causar síntomas como congestión nasal, sibilancias y picazón en los ojos, similares a los de otros mohos. Sin embargo, no a todo el mundo le molesta el moho.
Es más probable que sea un problema si tiene ciertas afecciones, incluidas alergias al moho y asma . Y la exposición prolongada a grandes cantidades de esporas de moho puede provocar una reacción grave.
Este artículo analiza los síntomas más comunes del moho negro, los síntomas raros y cuándo buscar ayuda médica.
Algunas personas son más sensibles al moho que otras. Puede ocurrir una reacción alérgica al tocar el moho o inhalar esporas de moho, lo que puede causar los síntomas típicos fiebre del heno (rinitis alérgica ). Esto puede suceder de inmediato o puede tener una reacción tardía.
Algunos de los síntomas del moho negro más frecuentes son:
Es probable que los síntomas de la alergia al moho empeoren con el tiempo y cuando se encuentre en un ambiente húmedo, como un sótano, donde el moho puede proliferar.
El moho del interior puede causar síntomas de alergia durante todo el año, mientras que el moho del exterior es más probable que cause síntomas en verano y otoño. Si es alérgico al moho, puede esperar que los síntomas comiencen a desaparecer cuando ya no esté expuesto.
Una reacción grave al moho negro puede implicar:
Si el moho negro entra por una herida en la piel, puede causar:
Hay informes de que el moho negro tóxico causa otros problemas. Sin embargo, no se han demostrado vínculos con estos síntomas y afecciones.Estos síntomas incluyen:
Hay algunas otras situaciones en las que podría correr un mayor riesgo de sufrir una infección grave por moho negro. Algunos de estos son:
En estas condiciones, la inhalación de moho negro puede provocar complicaciones como:
Las personas con afecciones respiratorias como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma pueden experimentar problemas respiratorios alrededor del moho negro.
La exposición al moho puede provocar un ataque de asma si usted tiene asma y también es sensible al moho. Los síntomas de esto pueden incluir:
Existe cierta evidencia de que la exposición al moho interior puede desempeñar un papel en el desarrollo y el empeoramiento del asma en los niños .
En general, vale la pena consultar a un proveedor de atención médica si tiene síntomas molestos o si los síntomas de alergia no están bajo control dentro de tres a seis meses.
Puede resultar difícil saber si los síntomas se deben a alergias, asma o alguna otra afección, por lo que es importante obtener un diagnóstico médico. Su proveedor puede realizar una prueba de alergia para ver si es alérgico al moho.
Si ya le han diagnosticado alergias o asma, infórmele a su proveedor que sus síntomas persisten o empeoran. Asegúrese de mencionar si ha estado expuesto al moho, especialmente si lo ha tocado o inhalado.
Busque ayuda médica inmediata si:
Actualmente, no existe ninguna prueba que pueda demostrar que sus síntomas son el resultado de la exposición al moho negro. Y si tiene moho en su casa, no es necesario determinar el tipo, ya que se deben eliminar todos los mohos.
El moho negro, al igual que otros mohos, puede causar síntomas típicos de alergia, como secreción nasal, ojos llorosos y estornudos. Esto puede suceder cuando tocas el moho o inhalas las esporas de moho. No todo el mundo es sensible al moho. Es más probable que tenga este tipo de reacción si tiene alergia al moho o una afección respiratoria como asma o EPOC.
Con menos frecuencia, los síntomas del moho negro pueden incluir urticaria, sibilancias y dificultad para respirar.
Los síntomas graves son más probables con una exposición prolongada o si tiene ciertas afecciones como VIH/SIDA. También puede tener una reacción grave al moho negro si toma medicamentos, como la quimioterapia, que inhiben el sistema inmunológico. Las complicaciones graves pueden incluir neumonía o infecciones difíciles de tratar.
Si tiene síntomas de moho negro, es una buena idea consultar a un proveedor de atención médica para estar seguro.
Si bien el moho no afecta a todos, es importante limpiarlo rápidamente y con las precauciones adecuadas. Si no se siente cómodo limpiándolo usted mismo, busque servicios profesionales de eliminación de moho. Si tiene un sistema inmunológico comprometido o tiene asma o EPOC, no debe quedarse en casa ni estar allí durante la limpieza.
Las esporas de moho están por todas partes, por lo que es difícil evitarlas por completo. Pero existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas asociados con las alergias. Si cree que puede tener alergia al moho, consulte a su proveedor o visite a un alergólogo para obtener más información.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Datos básicos sobre el moho y la humedad .
EPA. Moho y salud .
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Datos sobre Stachybotrys chartarum .
Fundación Estadounidense de Asma y Alergia. Capítulo de Nueva Inglaterra. Alergia al moho .
Instituto de Patógenos Emergentes. Universidad de Florida. Moho negro .
Borchers AT, Chang C, Eric Gershwin M. El moho y la salud humana: una revisión de la realidad . Clínica Rev Allerg Immunol. 2017;52(3):305-322. doi:10.1007/s12016-017-8601-z
Departamento de Salud del Estado de Nueva York. El moho y tu hogar: Lo que necesitas saber .
Fundación Estadounidense de Asma y Alergia. Alergia al moho .
Caillaud D, Leynaert B, Keirsbulck M, Nadif R. Exposición al moho en interiores, asma y rinitis: hallazgos de revisiones sistemáticas y estudios longitudinales recientes . Eur Respir Rev. 2018;27(148):170137. doi: 10.1183/16000617.0137-2017
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Reduce tu exposición al moho en tu hogar .