Si bien los gatos generalmente son seguros, el contacto con gatos, incluidas las mordeduras y rasguños , pueden causar infecciones en humanos. Si está expuesto a un gato, es importante que comprenda las posibles infecciones y cómo mantenerse a salvo.
Los gatos pueden contraer tiña (dermatofitosis), que es un hongo (no es un gusano en absoluto). Los signos clínicos más claros y comunes de la tiña felina incluyen los siguientes: áreas circulares de pérdida de cabello, cabello roto y sin afeitar, piel descamativa o con costras, alteraciones en el color del cabello o de la piel, áreas inflamadas de la piel, exceso de aseo y rascado, garras infectadas o lecho ungueal y caspa.
En los humanos, la tiña causa manchas rojas, escamosas y en forma de anillo en la piel .
Un niño que recoge un gato que tiene tiña puede contraerlo fácilmente, y esta es la infección más común que puede adquirir de los animales.
Los gatos transmiten la tiña con más frecuencia que los perros. Es más probable que esta infección por hongos afecte a gatitos, gatos mayores o gatos que por lo demás están enfermos. Los gatos de pelo largo o los que viven con varios otros gatos también corren un mayor riesgo.
Los gatos pueden transmitir salmonella a los humanos. Esta infección puede causar fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea y otros síntomas en humanos. Es posible que los gatos no presenten ningún síntoma de salmonella, por lo que es posible que los cuidadores no se den cuenta del riesgo.
Se cree que los gatos corren el riesgo de contraer salmonela a través de las aves que atrapan o al comer otra carne cruda. También se puede transmitir a través de alimentos contaminados. Por ejemplo, un brote de salmonella en humanos se asoció con comida seca para gatos (y perros). Afectó a niños pequeños en hogares donde se alimentaba a perros y gatos en la cocina.
Es importante tener cuidado con las arenas para gatos. Los gatos y las camadas de gatitos pueden transmitir enfermedades diarreicas que afectan a los humanos sin que ningún signo afecte a los gatos; estas infecciones incluyen campylobacter, giardia y cryptosporidium. Lo mejor es usar guantes al cambiar la arena.
Los gatos pueden transmitir la toxoplasmosis , una infección parasitaria, a los humanos. Los gatos pueden adquirir toxoplasma al comer roedores, pájaros o cualquier cosa contaminada con heces de otro animal infectado.
La infección suele curarse sola.Puede sentirse como una gripe y causar inflamación de los ganglios. En algunas personas, puede causar visión borrosa y dolor ocular a largo plazo.
Si esta infección se adquiere recientemente durante el embarazo, puede causar defectos de nacimiento graves. Puede ser muy grave para las personas inmunocomprometidas y puede causar una infección cerebral en personas que tienen SIDA. Un pequeño estudio sugirió que la infección podría estar asociada con efectos psicológicos en los humanos.
Los gatos son parte del ciclo de vida del parásito. Si son portadores (a menudo de forma transitoria cuando son gatitos), excretarán Toxoplasma gondii en sus camadas de gatitos.
Puede contraer esta infección al comer sin lavarse después de limpiar la arena para gatos. La infección puede propagarse desde las manos de una persona a través de la carne, las verduras u otros alimentos si los restos contaminados de los excrementos de gato no se eliminan con lavado.
La fiebre Q es una infección rara; En 2017, se notificaron 153 casos agudos y 40 casos crónicos de fiebre Q en Estados Unidos. Posiblemente la mitad de los infectados no presenten ningún síntoma. Esta infección puede causar fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolores corporales y dolor abdominal. Puede ser grave y causar neumonía y, en raras ocasiones, infecciones de las válvulas cardíacas.
Es causada por una infección bacteriana por Coxiella burnetii. La bacteria se puede inhalar con el polvo del aire y se transmite cuando una gata infectada está dando a luz.
Estornudas. Tu gato estornuda. Existe una pequeña posibilidad de que su gato haya contraído lo mismo que usted, pero por lo general, los gatos no se enferman de gripe de la misma manera que los humanos.
Un estudio de Ohio mostró que el 62 % de 400 gatos domésticos analizados mostraban signos de gripe pasada. La pandemia H1N1 infectó al 30 % de los gatos domésticos que se estudiaron en el norte de China. Sin embargo, no se ha demostrado que esto tenga ningún efecto real en los dueños de gatos.
Un gato puede tratar el patio trasero como su arena para gatos. Como resultado, los huevos del gusano Toxocara (Toxocara cati) pueden liberarse en el suelo.
Estas larvas pueden penetrar y migrar debajo de la piel, con la consiguiente inflamación, picazón y dolor, y lesiones lineales rojas y elevadas en la piel que siguen a la migración de la larva. Una higiene adecuada, incluido lavarse las manos antes de las comidas, limpiar la tierra de las verduras y reducir la exposición a las heces de gato, puede prevenir la infección. Los medicamentos antiparasitarios para gatitos y los exámenes fecales anuales para gatos adultos pueden reducir la contaminación ambiental y el riesgo de infección humana.
Quizás 1 de cada 4 gatos sea portador de esta infección.
Los seres humanos, especialmente los niños, pueden llevarse las manos a la boca accidentalmente después de tocar tierra contaminada. La mayoría de las personas expuestas no desarrollan síntomas, pero la exposición puede provocar larva migrans visceral, en la que los gusanos se propagan internamente (y causan niveles elevados de células sanguíneas de eosinófilos). La infección también puede causar migrans ocular visceral, con la consiguiente pérdida de visión y daño ocular.
Esto es muy, muy raro, pero se ha informado. En 2014, 2 personas en Inglaterra desarrollaron tuberculosis (TB) activa y se descubrió que 2 personas tenían tuberculosis latente (ninguna enfermedad activa a pesar de la presencia de la bacteria en el cuerpo) debido a la exposición a gatos.
Algunas enfermedades de los gatos tienen nombres similares a las enfermedades humanas, pero no causan enfermedades humanas. El virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) y el virus de la leucemia felina (FeLV), por ejemplo, parecen enfermedades humanas, pero no lo son.
Tener un gato o estar en contacto con un gato significa que debes ser consciente de cómo mantenerte a ti y a tu gato libres de infecciones potencialmente dañinas. Cuanto más aprenda sobre el cuidado adecuado de su gato, más podrá evitar enfermedades y disfrutar su tiempo con su gato.
Epp T, Waldner C. Riesgos para la salud laboral en medicina veterinaria: zoonosis y otros peligros biológicos . Can Vet J. 2012;53(2):144-150.
Frymus T, Gruffydd-Jones T, Pennisi MG, et al. Dermatofitosis en gatos: pautas ABCD sobre prevención y manejo . J Feline Med Surg. 2013;15(7):598-604. doi:1098612X13489222
Taylor DJ, Philbey AW. Infecciones por Salmonella en aves y gatos de jardín en ambiente doméstico . Rec. Veterinario. 2010;167(1):26-27. doi:10.1136/vr.c3156
Behravesh CB, Ferraro A, Deasy M, et al. Infecciones por salmonella humana relacionadas con alimentos secos para perros y gatos contaminados, 2006-2008 . Pediatría. 2010;126(3):477-483. doi:10.1542/peds.2009-3273
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Gatos .
Centro de Salud Felina Cornell. Enfermedades Zoonóticas: ¿Qué puedo contagiar de mi gato?
Stock AK, Dajkic D, Köhling HL, Von Heinegg EH, Fiedler M, Beste C. Los seres humanos con toxoplasmosis latente muestran una modulación de recompensa alterada del control cognitivo . Representante de ciencia ficción 2017;7(1):10170. doi:10.1038/s41598-017-10926-6
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Fiebre Q: epidemiología y estadísticas .
Genova-Kalou P, Vladimirova N, Stoitsova S, Krumova S, Kurchatova A, Kantardjiev T. Fiebre Q en Bulgaria: hallazgos epidemiológicos y de laboratorio sobre casos y brotes en humanos, 2011 a 2017 . Vigilancia del euro. 2019;24(37). doi:10.2807/1560-7917.ES.2019.24.37.1900119
Ali A, Daniels JB, Zhang Y, et al. Infecciones pandémicas y estacionales por el virus de la influenza humana en gatos domésticos: prevalencia, asociación con enfermedades respiratorias y patrones de estacionalidad . J Clin Microbiol. 2011;49(12):4101-4105. doi:10.1128/JCM.05415-11
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Gripe felina .
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Toxocariasis .
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. DPDx - Identificación de Laboratorio de Parásitos de Importancia para la Salud Pública - Toxocariasis .