https://mejoratepronto.com/logo
https://mejoratepronto.com/icon search
Home
Arrow breadcrumbs
Enfermedades Infecciosas
Arrow breadcrumbs
Una descripción general de la pleurodinia.

Una descripción general de la pleurodinia.

Enfermedades Infecciosas
Infecciones Respiratorias

Una descripción general de la pleurodinia

Una infección que causa dolor de pecho intenso

Por Lynne Eldridge, MD
Actualizado el 27 de enero de 2023
Revisado médicamente por Brian Bezack, DO
Imprimir
Tabla de contenidos
Ver todo
Índice de contenidos
  • ¿Qué es la pleurodinia?
  • Síntomas
  • Causas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Complicaciones
  • Prevención

La pleurodinia es un término que describe un dolor intenso y repentino en el pecho o el abdomen. Ocurre cuando una infección viral afecta el revestimiento de los pulmones o los músculos cercanos a ellos en el pecho.

La pleurodinia epidémica, también llamada enfermedad de Bornholm, provoca síntomas de dolor y fiebre recurrentes en espasmos, a menudo con malestar general y dolor de cabeza. El dolor suele ser parecido a un cuchillo y empeora con la respiración y el movimiento.

Generalmente se realiza un diagnóstico basándose únicamente en los síntomas y el examen físico y, a menudo, se sospecha cuando se está produciendo una epidemia. Las infecciones suelen durar de cuatro a seis días y son más comunes en personas menores de 30 años.

Este artículo explica la pleurodinia, sus síntomas y su relación con ciertos enterovirus. Presenta información sobre el diagnóstico, el tratamiento y las complicaciones de la pleurodinia que pueden ocurrir.

8418-0
Istockphoto.com / Foto de archivo / KittisakJirasittichai

¿Qué es la pleurodinia?

La pleurodinia ha sido acuñada como la “agarre del diablo” debido a la sensación que provoca, como si alguien tuviera un agarre de hierro alrededor del pecho. Aunque puede parecer que el dolor proviene de los pulmones, en realidad es la inflamación de los músculos la que causa los síntomas.

La pleurodinia también se conoce con otros nombres, como enfermedad de Bornholm o Bamle, enfermedad de Sylvest, pleuresía seca, espasmo diafragmático transitorio epidémico y otra frase desagradable, "la captación del fantasma".

Síntomas de pleurodinia

Los síntomas de la pleurodinia suelen incluir la aparición repentina de dolor pleurítico en el pecho o dolor abdominal. Dolor torácico pleurítico se refiere al dolor en el pecho que muchas veces es agudo y empeora con la respiración profunda o con el movimiento.

El dolor suele ocurrir en un solo lado del pecho o del abdomen y tiende a ocurrir en la región del pecho cerca de las costillas inferiores. En ocasiones, el dolor se extenderá al cuello o a los brazos.

La pleurodinia suele aparecer repentinamente en personas que antes estaban sanas. Puede ir acompañado de síntomas que incluyen

  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Dolor lumbar
  • Dolor de garganta
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza

En los adultos, el dolor en el pecho es más común, mientras que el dolor abdominal es más común en los niños.

El dolor suele presentarse en forma de espasmos que duran entre 15 y 30 minutos, aunque los episodios pueden durar sólo unos minutos o, por el contrario, pueden persistir durante horas. Luego, al dolor le sigue un período de alivio antes de que reaparezca. La fiebre también puede ser intermitente, pero no aparece y desaparece tan rápido como el dolor muscular.

Debido a su aparición repentina, la intensidad del dolor y la sensación de sentir que te estrangulan el pecho o te apuñalan con un cuchillo, suele provocar una ansiedad intensa. A muchos adultos con la infección les preocupa estar sufriendo un ataque cardíaco.

Pleurodinia y COVID

La pleurodinia se asocia con una infección por enterovirus en lugar del virus SARS-COV-2 (COVID), aunque ambos pueden causar dolor pleurítico similar con dificultad para respirar, tos y fiebre. Rara vez se ha diagnosticado pleurodinia en casos relacionados con COVID. incluso después de la administración de la vacuna.

Causas de la pleurodinia

La pleurodinia es una infección viral causada por varios virus conocidos como enterovirus . Estos virus incluyen:

  • Virus Coxsackie A (cepas A1, 2, 4, 6, 9, 10 y 16)
  • Virus Coxsackie B (cepas B1 a 5)
  • Echovirus (cepas E1-3, 6, 7, 9, 11, 12, 14. 16, 19, 24, 25 y 30)

La mayoría de las personas con pleurodinia están infectadas con Coxsackie B. La enfermedad suele presentarse en epidemias, aunque pueden ocurrir casos aislados (casos esporádicos). Afecta tanto a niños como a adultos.

La pleurodinia es contagiosa, en el sentido de que las causas subyacentes de la infección son virus altamente transmisibles.

Diagnóstico de pleurodinia

El diagnóstico de pleurodinia generalmente se realiza basándose únicamente en los síntomas, además de la apariencia de la persona en el examen físico. Las pruebas de laboratorio, como el recuento de glóbulos blancos, suelen ser normales, aunque puede haber un mayor número de glóbulos blancos conocidos como leucocitos polimorfonucleares.

Un análisis de sangre llamado creatinina quinasa no se controla con frecuencia, pero puede estar elevado en personas con pleurodinia debido a una inflamación muscular. Las pruebas de imagen, como la radiografía de tórax, también suelen ser normales.

Después de que una persona está expuesta al virus, el período de incubación (o el tiempo entre la contratación del virus y el desarrollo de los síntomas) es de aproximadamente cuatro días.

Pleurodinia y Recuperación

Los síntomas de pleurodinia suelen durar de cuatro a seis días, aunque los síntomas pueden estar presentes durante uno o dos días, aparentemente desaparecer y luego reaparecer más adelante.

Diagnóstico diferencial

Debido a la gravedad del dolor, a menudo se piensa primero que los síntomas de la pleurodinia se deben a otra causa, a menos que se conozca la epidemia. Los adultos pueden doblarse y agarrarse el pecho y los síntomas pueden parecerse a los de un ataque cardíaco.

En los niños, que a menudo tienen dolor en la región abdominal, los síntomas leves al principio pueden descartarse como cólicos pero, cuando son graves, hacen pensar en apendicitis o peritonitis (inflamación/infección de la cavidad abdominal) debido al grado de sensibilidad. .

Tratamiento de Pleurodinia

No existe un tratamiento específico disponible para la pleurodinia. En cambio, el tratamiento se centra en cuidados de apoyo. Se pueden utilizar medicamentos antiinflamatorios no esteroides como Advil (ibuprofeno) para reducir el dolor. La aplicación de compresas calientes en las regiones sensibles del pecho y el abdomen también puede proporcionar cierto alivio.

Para los bebés que tienen menos de un mes de edad, las infecciones por algunos de los virus que causan la pleurodinia pueden ser muy graves. Se puede recomendar hospitalización y tratamiento con inmunoglobulina.

Complicaciones

Las complicaciones de la pleurodinia son relativamente poco comunes, pero aproximadamente entre el 5% y el 10% de las personas con la enfermedad también desarrollan meningitis (inflamación de las meninges, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal) u orquitis (inflamación de los testículos). ).

La meningitis puede provocar dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, fiebre alta y, en ocasiones, convulsiones o pérdida del conocimiento. La orquitis puede causar una sensibilidad intensa en el escroto.

Con menos frecuencia, después de la infección puede producirse inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), del revestimiento del corazón (pericarditis), dermatopolimiositis o síndrome de fatiga crónica. Aunque la conexión no está probada, alguna evidencia sugiere que la infección que causa la pleurodinia puede estar implicada en la aparición de diabetes tipo 1.

Cuando se contrae pleurodinia durante el embarazo, existe un riesgo muy pequeño de aborto espontáneo, así como un posible (pero raro) riesgo de muerte fetal.

En niños menores de un mes, la infección puede ser peligrosa y las personas deben buscar atención médica si un bebé pequeño presenta síntomas.

Neumonía y otras causas de pleuresía

Previniendo la pleurodinia

La pleurodinia no siempre se puede prevenir, pero puedes reducir su riesgo tomando precauciones como lo harías contra cualquier virus, como la gripe. El virus se puede transmitir por contacto boca a boca (como compartir un vaso o taza) o por contaminación fecal-oral.

La manipulación de objetos contaminados también puede provocar una infección si tocas un objeto que ha sido contaminado por el virus y luego te tocas la boca o los ojos.

Es primordial un lavado de manos cuidadoso y constante, así como buenas prácticas de higiene como no compartir vasos ni utensilios. Después de que una persona se infecta, el virus persiste en la boca, la garganta y el tracto gastrointestinal durante aproximadamente dos semanas.

6 Fuentes
Verywell Health utiliza solo fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar los hechos contenidos en nuestros artículos.Lea nuestro proceso editorial para obtener más información sobre cómo verificamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, confiable y digno de confianza.
  1. Harvard Salud. Pleurodinia epidémica . Publicaciones de salud de Harvard.

  2. Kasper DL, Fauci AS, Hauser SL et al. Principios de Medicina Interna de Harrison 19/E (Vol.1 y Vol.2) (libro electrónico) . Profesional de McGraw Hill; 2015.

  3. Lal A, Akhtar J, Isaac S, et al. Causa inusual de dolor en el pecho, enfermedad de Bornholm, entidad olvidada; reporte de caso y revisión de la literatura . Rep. de caso de Respir Med. 2018;25:270-273. doi:10.1016/j.rmcr.2018.10.005

  4. Oleynick C. Síntomas de Pleuresía como presentación inicial del COVID-19 . Am J Case Rep. 24 de julio de 2020; 21: e925775. doi:10.12659/AJCR.925775.

  5. Singh S, Mane SS, Kasniya G, Cartaya S, Rahman MM, Maheshwari A, et al. Infecciones por enterovirus en lactantes. Recién Nacido (Clarksville) . 2022 julio-septiembre; 1 (3): 297-305. doi:10.5005/jp-journals-11002-0036.

  6. Kliegman, RM, Stanton, BM, Geme, JS et al. Nelson Libro de texto de pediatría, serie de 2 volúmenes. Ciencias de la Salud Elsevier; 2015.

Lectura adicional
  • Kasper, Dennis L.., Anthony S. Fauci y Stephen L.. Hauser. Principios de medicina interna de Harrison. Nueva York: Educación de McGraw Hill, 2015. Imprimir.
  • Kliegman, Robert M., Bonita Stanton, Santa Gema III Joseph W., Nina Felice. Schor, Richard E. Behrman y Waldo E. Nelson. Nelson Libro de texto de pediatría. 20ª edición. Filadelfia, PA: Elsevier, 2015. Imprimir.
Share:
Categories
Seguro De Salud
154
VIH/SIDA
51
Salud Mental
480
Suplementos
223
Enfermedad De Tiroides
81
Enfermedades Infecciosas
147
Dieta Y Nutrición
227
Enfermedades Raras
58
Preocupaciones Por El Final De La Vida
29
Salud Sexual
430
Ortopedía
358
Primeros Auxilios
104
Noticias De Salud
565
Cirugía
205
Salud A-Z
6
Salud Digestiva
499
Cerebro Y Sistema Nervioso
478
Artritis
282
Oreja Nariz Garganta
212
Dolor De Espalda Y Cuello
131
Salud Ocular
141
Alergias
144
Derechos Del Paciente
63
Salud De Los Niños
93
Salud Urológica
122
El Embarazo
133
Diabetes Tipo 2
83
Cáncer
458
Trastornos Del Sueño
115
Desórdenes Menstruales
39
Other
242
Salud Dental
72
Salud De La Piel
609
Trastornos De La Sangre
129
Salud Transgénero
11
SOP
42
Menopausia
41
Envejecimiento Saludable
29
Anatomía
115
La Salud Del Corazón
279
Productos Y Servicios Médicos
3
Salud Pulmonar
52
EPOC
36
Dolor Crónico
39
Salud Del Pie
84
Productos Para Dormir
1
Cuidado De La Salud
4
Resfriado
157
Noticias Sobre Coronavirus
91
Terapia Ocupacional
10
Salud Del Hígado
18
Lupus
13
Asma
33
Productos Ortopédicos Y De Fisioterapia
4
SFC Y Fibromialgia
44
Salud Pública
16
Cuidadores Y Seres Queridos
13
Diabetes Tipo 1
14
Obesidad
16
Vacunas
20
Pérdida De Audición/sordera
27
Fibrosis Quística
8
Hepatitis
28
Productos Para El Cuidado Dental Y Bucal
2
Farmacia En Línea Y Venta Libre
2
Prevención Y Tratamiento
9
Discapacidad
2
Inicio Productos
1
Productos Para La Piel Y El Cabello
1
Productos De Salud Sexual Y Reproductiva
1
Diabetes
110
Productos Y Reseñas
1
Menstruación
20
Pruebas En Casa
7
Noticias
1
Productos Y Servicios De Nutrición
1
Síndrome De Ovario Poliquístico
3
Salud Del Corazón
16
Oído, Nariz Y Garganta
5
Seguro Médico
3
Enfermedad De La Tiroides
9
Resfriado Y Gripe
1
Embarazo
1
Subscribe to news
Stay up to date, be the first to know about news, events and more

Enfermedades Infecciosas

Read all articles about Enfermedades Infecciosas
Read all
Enfermedades Infecciosas

Comments

Comments not found
Add a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *
Save my name, email and website address in this browser for my subsequent comments.
Loader