La ira es una emoción que te hace sentir animosidad hacia alguien o algo, por ejemplo, cuando alguien te ha hecho daño. Circunstancias como los atascos de tráfico y los recuerdos de una mala experiencia también pueden desencadenar la ira.
Si bien la mayoría de las personas consideran que la ira es una emoción negativa , también puede ser buena para usted. Por ejemplo, puede pedirle que busque soluciones a los problemas. Por otro lado, dado que su frecuencia cardíaca, presión arterial y hormonas se ven afectadas cuando experimenta ira, la ira excesiva a veces puede provocar complicaciones de salud física y problemas de salud mental.
Este artículo explica las causas y los desencadenantes de la ira. También cubre problemas de ira y cómo manejar la emoción.
La ira es una emoción humana básica que puede ser causada por interacciones con personas y circunstancias. A veces la ira también se presenta como emoción secundaria. Por ejemplo, cuando te sientes herido, rechazado o humillado, también puedes sentir ira.
Las causas de la ira incluyen:
Los investigadores creen que la ira es una emoción protectora que evolucionó en complejidad para iniciar y apoyar la respuesta de lucha o huida y alcanzar objetivos.
El manejo de la ira es la forma en que manejas y expresas la ira. Las personas manejan la ira de varias maneras, entre ellas:
La forma más saludable de lidiar con la ira es expresarla de manera constructiva. Esto se debe a que cuando la ira se reprime (o no se expresa), puede agravarse y dar lugar a patrones nocivos para la salud, como agresividad pasiva , cinismo y hostilidad.
En una encuesta nacional realizada a 34.000 adultos estadounidenses, la prevalencia de ira inapropiada, intensa o mal controlada fue del 7,8%. Era especialmente común entre hombres y adultos jóvenes.Además, se asoció significativamente con trastorno bipolar , farmacodependencia , trastorno psicótico y trastorno límite y esquizotípico de la personalidad .
Las señales de que podría tener problemas de ira incluyen:
La terapia de manejo de la ira es una intervención eficaz basada en evidencia. Si tiene problemas para controlar su ira, busque un terapeuta especializado en el control de la ira.
Si bien a menudo es mejor expresar enojo, es esencial hacerlo de manera asertiva pero no agresiva. Controlar tus emociones puede ser un desafío cuando experimentas ira, por lo que algunas técnicas de manejo de la ira pueden ayudar.
Alejarse de la situación y darse espacio antes de reaccionar es un primer paso útil para controlar la ira. Técnicas de relajación como respiración concentrada , recordar imágenes relajantes y relajación muscular progresiva son técnicas calmantes que pueden ayudarte a centrarte antes de expresar tu enojo.
Mover el cuerpo también puede ayudar. Por ejemplo, caminar o correr puede ayudarle a quemar energía y a pensar en su enojo antes de actuar.
A veces las personas tienden a enojarse por lo mismo repetidamente. Pregúntese si está pensando en algo y si es productivo o vale la pena. Si esto le resulta difícil de identificar por su cuenta, la psicoterapia puede resultar útil.
Cuando estás enojado, puedes quedar atrapado en un bucle de pensamientos distorsionados o negativos . Reemplace esos pensamientos con algo más positivo o realista. Por ejemplo, en lugar de "Este es el fin del mundo", piense: "Esto es irritante, pero puedo superarlo". Además, elimine las declaraciones absolutas, como "siempre" o "nunca".
Todo el mundo tiene ciertas cosas que tienden a provocar una respuesta de ira. Si no sabes qué desencadena tu enojo, presta atención por un momento y observa si notas un patrón. La terapia también puede ayudarle a identificar estos patrones.
A veces, enfoques simples pueden ayudar con esto. Por ejemplo, si te enojas cuando se interrumpe tu jornada laboral, puedes intentar cerrar la puerta de tu oficina. Si su enojo surge cada vez que surge un tema noticioso en particular, tal vez desee tomarse un descanso de las noticias por un tiempo.
La ira es una emoción humana normal y saludable. Sin embargo, a veces las personas tienen problemas para controlar su ira, lo que puede interferir con su trabajo, sus relaciones y su vida.A menudo, la mejor manera de gestionar la ira es expresarla de forma saludable sin herir a los demás. Las modificaciones de conducta y las técnicas calmantes a menudo ayudan a las personas a controlar su ira; sin embargo, algunas personas requieren ayuda profesional.
Puede resultar aterrador experimentar una ira explosiva e incontrolada. Pero no se desanime: el manejo de la ira y otros enfoques de psicoterapia tienen un largo historial de ayuda a las personas. Si nota que su enojo se desborda, utilice algunas estrategias para controlarlo y, si necesita apoyo, comuníquese con un terapeuta especializado en el manejo de la ira.
Si bien el comportamiento violento se asocia con un manejo inadecuado de la ira, el abuso y la violencia doméstica son temas separados que requieren diferentes tipos de intervenciones.
Si usted o un ser querido está experimentando o ha experimentado violencia doméstica, comuníquese con la Línea directa nacional contra la violencia doméstica al 1-800-799-7233 para obtener asistencia confidencial de defensores capacitados.
Los sistemas cerebrales que median la agresión reactiva (comportamiento agresivo en respuesta a una amenaza) están involucrados en la ira. Estos incluyen la amígdala , el hipotálamo y la sustancia gris periacueductal.
La terapia para el manejo de la ira no mejorará los problemas de ira en todos. Sin embargo, las investigaciones indican que sí lo resuelve en la mayoría de las personas. Según la Asociación Estadounidense de Psicología, el 75% de las personas que recibieron tratamiento para el manejo de la ira mejoraron.
Muchas experiencias pueden provocar ira. Los conflictos interpersonales y las situaciones frustrantes o injustas son causas comunes. La ira es una respuesta que provoca la respuesta de lucha o huida y te empuja a alcanzar metas.
Asociación Americana de Psicología. Ira .
Asociación Americana de Psicología. Controla la ira antes de que ella te controle a ti .
Williams R. La ira como emoción básica y su papel en la construcción de la personalidad y el crecimiento patológico: las perspectivas neurocientífica, clínica y de desarrollo . Front Psychol. 2017;8:1950. Publicado el 7 de noviembre de 2017. doi:10.3389/fpsyg.2017.01950
Okuda M, Picazo J, Olfson M, et al. Prevalencia y correlatos de la ira en la comunidad: resultados de una encuesta nacional . Espectro del SNC. 2015;20(2):130-139. doi:10.1017/S1092852914000182
Asociación Americana de Psicología. Entendiendo la ira: Cómo ayudan los psicólogos con los problemas de ira .