El método de respiración Wim Hof fue desarrollado por el atleta holandés Wim Hof. Esta técnica de respiración tiene como objetivo aumentar la energía y la concentración, estimular el sistema inmunológico y disminuir los niveles de estrés. La respiración de Wim Hof combina la respiración rápida con períodos de retención de la respiración.
Este artículo analiza las técnicas de respiración de Wim Hof: qué son, cómo realizarlas y sus beneficios y riesgos.
Wim Hof es un atleta extremo que se ganó el apodo de "El hombre de hielo" por su extraordinaria capacidad para soportar temperaturas bajo cero: nadar bajo el hielo, correr descalzo en la nieve y pasar largos períodos sumergido en agua fría.
La respiración Wim Hof es uno de los tres pilares del Método Wim Hof, que combina el poder de la respiración con otros dos pilares: la terapia de frío y el compromiso personal, para ayudar a una persona a alcanzar su máximo potencial.
Consulte con su proveedor de atención médica para asegurarse de que estas técnicas sean seguras para usted, especialmente si tiene problemas respiratorios o afecciones de salud subyacentes.
Los ejercicios de respiración de Wim Hof combinan hiperventilación (respiración rápida) con períodos de retención de la respiración.
Siéntese o acuéstese en una posición cómoda donde su respiración no se vea restringida. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración.
Repita estos pasos en orden, sin pausas, durante tres o cuatro ciclos.
Los ejercicios de respiración de Wim Hof pueden provocar mareos, especialmente cuando comienzas a practicarlos. También puede sentir hormigueo en los dedos y los pies. Aunque es raro, la respiración de Wim Hof también puede provocar que una persona se desmaye. Asegúrese de realizar estos ejercicios en un entorno seguro; evite hacerlos cerca del agua o mientras conduce un vehículo motorizado.
Las personas que los practican han informado de muchos beneficios de la respiración Wim Hof y del método Wim Hof, como un mayor estrés "positivo", una recuperación muscular más rápida y un mejor rendimiento muscular.
La mayoría de las veces, el estrés se ve de forma negativa. Sin embargo, también existen factores estresantes positivos. Exponerse a breves periodos de estrés positivo estimula el sistema nervioso para producir excitación y satisfacción. Este tipo de estrés se crea naturalmente durante nuevas experiencias estimulantes.
El Método Wim Hof también puede generar estrés positivo. Tomar un baño de hielo o una ducha fría provoca la misma respuesta de "excitación" en el sistema nervioso. Con la respiración de Wim Hof, una persona puede aprender a calmar esta respuesta mientras se expone al frío. Con la práctica repetida, se informa que poder calmarse mientras hace frío le ayudará a verse menos afectado por los factores estresantes negativos de la vida.
La respiración de Wim Hof puede acelerar la recuperación muscular después de un entrenamiento. El ejercicio provoca inflamación muscular, lo que a menudo provoca dolor muscular de aparición tardía (DOMS) normalmente entre 24 y 72 horas después de un entrenamiento.
La terapia con frío, como un baño de hielo, reduce la inflamación y el dolor muscular. Cuando se combina con las técnicas de respiración de Wim Hof, la terapia de frío también puede ayudar a liberar toxinas del torrente sanguíneo en forma de dióxido de carbono. Las personas que practican el Método Wim Hof suelen informar una mejora del sueño , lo que ayuda aún más a la recuperación muscular.
Se cree que el Método Wim Hof mejora el rendimiento deportivo mediante una mayor resistencia, una mejor concentración mental, un tiempo de recuperación más rápido, un mejor sueño y una mejor salud cardiovascular (corazón) .
Se necesita más investigación para confirmar los beneficios reportados de la respiración Wim Hof y el Método Wim Hof.
Un estudio de 2014 demostró que las personas que practicaban el Método Wim Hof liberaban niveles más altos de lo normal de mediadores antiinflamatorios cuando se les inyectaba endotoxina (una toxina que se encuentra en las células bacterianas), lo que sugiere que la práctica puede estimular el sistema inmunológico .
En cuanto al rendimiento deportivo, un estudio piloto de 2021 no encontró cambios ni mejoras significativas en el rendimiento de las carreras de velocidad después de una sola sesión de respiración de Wim Hof.
Otro estudio realizado en 2022 encontró que las técnicas de respiración de Wim Hof no mejoraron la capacidad respiratoria en corredores adolescentes durante una prueba de ejercicio.
Los ejercicios de respiración de Wim Hof son uno de los tres pilares del Método Wim Hof. Esta técnica de respiración implica respiración rápida y períodos de retención de la respiración.
Combinados con la exposición al frío y el compromiso de superación personal, se cree que estos ejercicios ofrecen diversos beneficios, como una mejor salud inmunológica , una recuperación muscular más rápida, un mejor sueño, una respuesta positiva al estrés y un mejor rendimiento deportivo. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos beneficios reportados.
Si bien se informa que la respiración de Wim Hof tiene muchos beneficios físicos y emocionales, no está exenta de riesgos potenciales. Hable con su proveedor de atención médica si está interesado en probar las técnicas de respiración de Wim Hof.
Hay investigaciones limitadas sobre los beneficios de los métodos de respiración de Wim Hof. Un estudio realizado en 2022 encontró que estas técnicas no mejoraban la capacidad respiratoria durante una prueba de ejercicio.
El creador de la técnica Wim Hof recomienda realizar ejercicios de respiración inmediatamente después de despertarse o con el estómago vacío antes de comer.
Método Wim Hof. ¿Qué es el Método Wim Hof?
Método Wim Hof. Respiración por método Wim Hof .
Método Wim Hof. Estrés positivo .
Método Wim Hof. Entrenamiento de rendimiento deportivo .
Kox M, van Eijk LT, Zwaag J, et al. Activación voluntaria del sistema nervioso simpático y atenuación de la respuesta inmune innata en humanos . Proc Natl Acad Sci U S A. 2014;111(20):7379-7384. doi:10.1073/pnas.1322174111
Citherlet T, Crettaz von Roten F, Kayser B, et al. Efectos agudos del método de respiración wim hof sobre la capacidad de sprint repetido: un estudio piloto . Front Sports Act Living. 2021;0. doi:10.3389/fspor.2021.700757
Marko D, Bahenský P, Bunc V, et al. ¿El Método Wim Hof mejora la economía respiratoria durante el ejercicio? Revista de Medicina Clínica. 2022;11(8):2218. doi:10.3390/jcm11082218