El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo (que comienza en el período de desarrollo) que dificulta regular la concentración, planificar, completar tareas y controlar los impulsos, entre otros síntomas. Los tres tipos de TDAH son predominantemente distraído (se distrae fácilmente), predominantemente hiperactivo/impulsivo (marcado por un comportamiento inquieto e inquieto) o ambos combinados.
Algunos síntomas comunes del TDAH incluyen:
Sentirse irritable puede ser parte de la desregulación emocional que pueden experimentar los adultos y niños con TDAH.
Este artículo cubre cómo la irritabilidad y otras emociones se relacionan con el TDAH, cómo manejar los síntomas emocionales del TDAH y cuándo buscar ayuda.
Las personas con TDAH pueden experimentar altos índices de irritabilidad. Una revisión de los estudios sobre el TDAH encontró que el 70% de las personas con este trastorno pueden sentirse más impacientes y emocionalmente excitables, y el 85% de las personas con TDAH pueden sentir niveles más altos de frustración que las personas sin el trastorno.
Hay varios factores que podrían contribuir a la irritabilidad relacionada con el TDAH, entre ellos:
Un análisis encontró que los estimulantes a base de anfetaminas se asocian con irritabilidad, mientras que los estimulantes con metilfenidato se asocian con una disminución de la irritabilidad.
Los síntomas asociados a la irritabilidad que una persona con TDAH puede experimentar incluyen:
Algunos investigadores creen que la desregulación emocional es una característica central del TDAH, como el control de los impulsos, la dificultad para regular la concentración y la inquietud. También existe una conexión compleja entre estos síntomas. Por ejemplo, un momento cargado de emociones para una persona con TDAH podría incluir reaccionar demasiado rápido (control de impulsos) y tener dificultades para detener y aclarar una emoción (regular la concentración y la inquietud).
Los síntomas emocionales que pueden experimentar las personas con TDAH incluyen:
La irritabilidad puede afectar la vida diaria de niños y adultos con TDAH de varias maneras, entre ellas:
Los síntomas emocionales del TDAH se pueden controlar de varias maneras. Para empezar, es útil reconocerlos como parte de vivir con el trastorno y comenzar un camino para ser más consciente de las emociones y reaccionar ante ellas en consecuencia. Las formas de hacer esto pueden incluir:
Terapia cognitivo-conductual (TCC) : Psicoterapia que explora la relación entre pensamientos, emociones y conductas.
La irritabilidad puede ser un síntoma de problemas que podrían requerir la ayuda de un proveedor de atención médica, como:
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta el control de los impulsos, la regulación del enfoque y la capacidad para planificar y completar tareas, entre otros síntomas. La desregulación emocional también puede ser parte del trastorno.
La irritabilidad puede ser una experiencia común en niños y adultos con TDAH. Las causas de la irritabilidad relacionada con el TDAH pueden incluir sentirse abrumado o sobreestimulado, problemas de relación, falta de apoyo, falta de sueño, estrés y, en algunos casos, medicamentos derivados de anfetaminas, como Adderall.
Los síntomas de irritabilidad entre las personas con TDAH pueden incluir arrebatos de ira y mal genio, impaciencia, frustración y mal humor. Sentimientos de rechazo, baja autoestima, enfado, dificultad para reconocer las emociones y reaccionar adecuadamente y emociones intensas son otros de los síntomas que pueden experimentar las personas con TDAH.
Manejar la irritación relacionada con el TDAH puede incluir atención plena, TCC, dormir bien, encontrar apoyo, ejercicio, tomar descansos del estrés y medicamentos.
A veces, la irritación en un niño o adulto con TDAH puede reflejar un problema como depresión, trauma, efectos secundarios de los medicamentos y otros problemas de la vida. En tales casos, podría ser necesario visitar a un proveedor de atención médica.
Manejar el TDAH puede ser estresante para los niños y adultos que lo padecen. Aunque la irritabilidad puede ser una experiencia común, controlarla es posible y usted puede mejorar su experiencia diaria de vivir con este trastorno.
Puede ser muy fácil autocríticarse después de un ataque de irritación, pero considerando la gran cantidad de personas con TDAH que se sienten irritables, no estás solo. Los factores estresantes del trabajo y la vida combinados con las responsabilidades diarias pueden crear emociones intensas para cualquier persona con TDAH a cualquier edad. La autoaceptación y aprender a etiquetar claramente las emociones pueden ser excelentes maneras de iniciar un viaje hacia una vida más pacífica con el trastorno.
Hay muchas causas posibles de irritabilidad en las personas con TDAH. Las personas con TDAH pueden sentirse abrumadas por las responsabilidades diarias que requieren una planificación y organización detalladas. Tener TDAH también puede significar mayores niveles de crítica e ira por parte de los demás y de uno mismo, lo que puede exacerbar aún más la irritabilidad. La sobreestimulación es otro factor que influye en cómo se siente una persona con TDAH, incluso si se siente irritable. El sueño irregular, los medicamentos y los circuitos cerebrales pueden ser factores adicionales.
Los estudios indican que la mayoría de las veces, los medicamentos pueden ayudar a niños y adultos con TDAH a controlar las emociones. Pero al menos un estudio ha encontrado que existe la posibilidad de que los medicamentos derivados de las anfetaminas, como Adderall, puedan causar irritación en algunas personas (Ritalin no es un medicamento a base de anfetaminas). Si sospecha que su medicamento le está causando irritabilidad, hable con su médico acerca de cambiar de medicamento o de dosis.
Los cambios de humor del TDAH pueden parecer repentinos e impredecibles y pueden incluir arrebatos de ira. Estos cambios de humor a menudo pueden ser de corta duración y pueden estar relacionados con problemas de atención.
Hassall M. Comprensión de las fusiones: el modelo de volcán del TDAH . Revista Atención. Abril 2020.
Stuckelman ZD, Mulqueen JM, Ferracioli-Oda E, et al. Riesgo de irritabilidad con tratamiento psicoestimulante en niños con TDAH: un metaanálisis . J Clin Psiquiatría. 2017;78(06):e648-e655.
Karalunas SL, Gustafsson HC, Fair D, Musser ED, Nigg JT. ¿Necesitamos un subtipo irritable de TDAH? Replicación y extensión de un enfoque prometedor de perfil de temperamento para la subtipificación del TDAH . Evaluación psicológica. 2019;31(2):236-247. doi:10.1037/pas0000664
Shaw P, Stringaris A, Nigg J, Leibenluft E. Desregulación de las emociones en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad . Soy J Psiquiatría. 2014;171(3):276-293. doi:10.1176/appi.ajp.2013.13070966
Departamento AD. ¿Por qué es tan difícil cambiar de tarea con el TDAH?
Singh I. Un trastorno de ira y agresión: perspectivas de los niños sobre el trastorno por déficit de atención/hiperactividad en el Reino Unido . Ciencias sociales y medicina. 2011;73(6):889-896. doi:10.1016/j.socscimed.2011.03.049
Barkley RA. La desregulación emocional es un componente central del TDAH . En: Barkley, RA, ed., Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: manual para el diagnóstico y el tratamiento. La prensa de Guilford; 2015:81-115.
Beaton DM, Sirois F, Milne E. Experiencias de crítica en adultos con TDAH: un estudio cualitativo. Fernández-Alcántara M, ed. PLoS ONE. 2022;17(2):e0263366. doi:10.1371/diario.telefono.0263366
Niños y Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (CHADD). TDAH y conducción.
Niños y Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (CHADD). Las emociones que alteran la vida pueden ser parte del TDAH.
Debros K, Willard C, Buck E. Ejercicios sencillos de atención plena para niños con TDAH . Hoja informativa. ADDitud. 2020.
Huguet A, Izaguirre Eguren J, Miguel-Ruiz D, Vall Vallés X, Alda JA. Autorregulación emocional deficiente en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad: Mindfulness como modalidad de tratamiento útil . J Dev Behav Pediatr. 2019;40(6):425-431.
Mitchell JT, McIntyre EM, English JS, et al. Una prueba piloto de entrenamiento de meditación de atención plena para el TDAH en la edad adulta: impacto en los síntomas centrales, el funcionamiento ejecutivo y la desregulación de las emociones . J Atten Disord. 2017;21(13):1105-1120.
Saghir Z, Syeda JN, Muhammad AS, Balla Abdalla TH. La amígdala, la falta de sueño, la falta de sueño y la emoción de la ira: ¿una posible conexión? Cureus. Publicado en línea el 2 de julio de 2018. doi:10.7759%2Fcureus.2912
Niños y adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (CHADD). ¿Te sientes estresado? Puede hacer que los síntomas del TDAH parezcan peores .
Mehren A, Reichert M, Coghill D, et al. Ejercicio físico en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad evidencia e implicaciones para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad . bord personal desorden emot Dysregul. 2020;7(1):1. doi:10.1186/s40479-019-0115-2
Oficina de la Infancia. Criar a un niño que ha experimentado un trauma . Ficha informativa. Noviembre de 2014.
MedlinePlus. Niño inquieto o irritable .