Quedarse sin tiamina (un tipo de vitamina B) podría ponerlo en riesgo de sufrir una afección grave llamada beriberi. El beriberi es poco común en los Estados Unidos, ya que muchos alimentos son ricos en tiamina.
Sin embargo, lo siguiente puede aumentar su riesgo de sufrir deficiencia de tiamina:
También conocida como vitamina B1, la tiamina es crucial en los siguientes procesos:
La tiamina debe consumirse mediante dieta o suplementos. La mayoría de los adultos necesitan de 1 a 1,5 miligramos (mg) de tiamina al día. El cuerpo sólo puede almacenar pequeñas cantidades de tiamina a la vez. Por lo tanto, los niveles pueden bajar rápidamente y agotarse en dos semanas si no se ingiere lo suficiente.
Si no se trata, el beriberi puede reducir gravemente sus niveles de energía y provocar problemas cardíacos o del sistema nervioso potencialmente mortales.
El siguiente artículo analizará los síntomas, las causas y el tratamiento del beriberi.
Los dos tipos de beriberi son:
El beriberi seco daña los nervios y puede provocar pérdida de fuerza muscular y, eventualmente, parálisis . Si la afección se detecta y trata en sus primeras etapas, el daño al sistema nervioso suele ser reversible. La falta de un tratamiento temprano puede provocar complicaciones como la pérdida de memoria permanente.
Las personas con beriberi seco también pueden tener Síndrome de Wernicke-Korsakoff , un tipo de trastorno cerebral causado por la falta de tiamina. Normalmente, la encefalopatía de Wernicke se presenta como un estado repentino de confusión.
Los síntomas incluyen los siguientes:
El síndrome de Korsakoff a menudo se desarrolla más tarde, con síntomas que incluyen:
Estos síntomas pueden ser irreversibles a menos que se corrija la deficiencia de tiamina subyacente.
El beriberi húmedo se asocia con insuficiencia cardíaca derecha , en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Los síntomas neurológicos asociados con el beriberi seco pueden estar presentes o no.
El beriberi húmedo pone en peligro la vida y puede provocar la muerte en cuestión de días si no se trata.
Muy bien / Anastasia Tretiak
El abuso de alcohol es una de las principales causas del beriberi en la actualidad. Beber mucho interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber y almacenar tiamina.
En casos muy raros, el beriberi se presenta como un trastorno genético. Para algunas personas con esta afección, la capacidad de absorber tiamina de los alimentos se debilita gradualmente con la edad.
Además, los bebés amamantados pueden desarrollar beriberi cuando el cuerpo de la madre carece de tiamina suficiente.
Junto con el abuso de alcohol, cualquier condición que haga que el cuerpo use más tiamina de lo normal o absorba menos tiamina de la que el cuerpo necesita es un factor de riesgo para el beriberi.
Algunos de estos incluyen los siguientes:
Además, algunos medicamentos pueden provocar niveles bajos de tiamina.Estos incluyen lo siguiente:
Los síntomas del beriberi seco suelen incluir los siguientes:
Los síntomas comunes del beriberi húmedo incluyen los siguientes:
Si experimenta signos de deficiencia de tiamina, consulte a su proveedor de atención médica de inmediato.
Seguir una dieta equilibrada es la mejor opción para prevenir el beriberi. Para llenarse de tiamina, consuma los siguientes alimentos:
Cabe señalar que varios alimentos y bebidas contienen tiaminasas, que son enzimas que inactivan la tiamina. Estos alimentos incluyen:
Limitar la ingesta de dichos alimentos puede ayudar a prevenir el beriberi.
El consumo de grandes cantidades de carbohidratos refinados o alcohol también puede reducir la cantidad de tiamina en el cuerpo, por lo que es mejor consumirlos con moderación.
El uso de suplementos debe ser individualizado y examinado por un profesional de la salud, como un nutricionista dietista registrado (RD o RDN) , un farmacéutico o un proveedor de atención médica. Ningún suplemento está destinado a tratar, curar o prevenir enfermedades.
El tratamiento del beriberi se centra en restaurar los niveles de tiamina del cuerpo. Por lo general, esto requiere recibir altas dosis de tiamina por vía intravenosa (a través de una vía intravenosa) al principio. Posteriormente, los suplementos orales se pueden tomar por vía oral.
En la mayoría de los casos, someterse a un tratamiento para el beriberi alivia los síntomas y revierte el daño al corazón o al sistema nervioso. La mayoría de las personas tratadas con tiamina para el beriberi se recuperan en un plazo de tres a seis meses.
No tratar el beriberi (y el síndrome de Wernicke-Korsakoff) puede dañar permanentemente el corazón y/o los nervios y causar coma, psicosis e incluso la muerte.
Muy bien / Anastasia Tretiak
Su riesgo de deficiencia de tiamina puede aumentar con afecciones como consumo excesivo de alcohol, anorexia, problemas gastrointestinales o de absorción, así como otras afecciones. Una deficiencia de tiamina puede provocar beriberi si no se controla. Obtener un diagnóstico adecuado es fundamental.Si cree que tiene una deficiencia de tiamina, comuníquese con su proveedor de atención médica.
Una leyenda no confirmada sugiere que cuando en Sri Lanka a personas con síntomas de beriberi se les pidió que se mudaran, respondieron "Beriberi", que puede traducirse como "No puedo. No puedo".
El término también puede derivar del patrón de caminar parecido al de una oveja que se observa en la enfermedad, llamado "beriberi".
Ambos tipos de beriberi son el resultado de una deficiencia de tiamina. El beriberi seco afecta sólo al sistema nervioso, mientras que el beriberi húmedo afecta al corazón (y también puede afectar al sistema nervioso).
El beriberi se observa con mayor frecuencia en personas con trastorno por consumo de alcohol o desnutrición. Otros factores de riesgo incluyen afecciones médicas como diabetes, VIH, enfermedades críticas, embarazo y lactancia.
Institutos Nacionales de Salud. Tiamina.
Wilson RB. Fisiopatología, prevención y tratamiento del beriberi tras cirugía gástrica. Nutr Rev. 2020;78(12):1015-1029. doi:10.1093/nutrit/nuaa004
Shible AA, Ramadurai D, Gergen D, Reynolds PM. Beriberi seco por deficiencia de tiamina asociado a neuropatía periférica y encefalopatía de Wernicke imitando el síndrome de Guillain-Barré: reporte de un caso y revisión de la literatura . Am J Caso Rep. 2019;20:330-334. doi:10.12659/AJCR.914051
Lei Y, Zheng MH, Huang W, Zhang J, Lu Y. Beriberi húmedo con insuficiencia orgánica múltiple revertida notablemente con la administración de tiamina: informe de un caso y revisión de la literatura. Medicina (Baltimore). 2018;97(9):e0010. doi:10.1097/MD.0000000000010010
Biblioteca Nacional de Medicina. Síndrome de Wernicke-Korsakoff.
Biblioteca Nacional de Medicina. Deficiencia de vitamina B1 (tiamina).
Bravatí V, Minafra L, Callari G, et al. Análisis de genes transportadores de tiamina en beriberi esporádico . Nutrición. 2014;30(4):485-8. doi:10.1016/j.nut.2013.10.008
Smith TJ, Johnson CR, Koshy R, et al. Trastornos por deficiencia de tiamina: una perspectiva clínica. Ann N Y Acad Sci. 2021;1498(1):9-28. doi:10.1111/nyas.14536
Stroh C, Meyer F, Manger T. Beriberi, una complicación grave después de la cirugía metabólica: revisión de la literatura. Datos sobre la obesidad. 2014;7(4):246-252. doi:10.1159/000366012
Morrissey H, Ali F, John C, Pawar G, McQuade EA. Neuropatía beriberi que imita el síndrome de Guillian-Barré en un adolescente con restricción alimentaria: reporte de un caso . Cureus. 2022;14(1):e21417. doi:10.7759/cureus.21417
Tan ML, Willis CG. Beriberi: Una causa reversible de hipertensión pulmonar aguda grave. Cureus. 2022;14(7):e27376. doi:10.7759/cureus.27376
Dhaliwal A, Larson JL, Dhindsa BS, Bhogal N, Rochling FA. Beriberi seco que se manifiesta como polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda en un paciente con cirrosis descompensada inducida por alcohol. Cureus. 2020;12(10):e11281. Publicado el 31 de octubre de 2020. doi:10.7759/cureus.11281
Matrana MR, Davis WE. Deficiencia de vitaminas después de la cirugía de bypass gástrico: una revisión . South Med J. 2009 Oct;102(10):1025-31.
Wooley JA. Características de la tiamina y su relevancia para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca . Nutr Clin Pract. 2008 octubre-noviembre; 23 (5): 487-93.