La prueba del VIH suele ser un proceso de varios pasos. La primera prueba utilizada suele ser una prueba de alta sensibilidad. Las pruebas de alta sensibilidad están diseñadas para detectar tantas infecciones potenciales por VIH como sea posible. A esa primera prueba le siguen una o más pruebas altamente específicas para descartar posibles diagnósticos falsos positivos de VIH.
Históricamente, la prueba altamente específica más común utilizada en las pruebas de confirmación es la prueba de transferencia Western. Sin embargo, hay otras pruebas de confirmación que ahora se prefieren. El Western blot fue eliminado del algoritmo de prueba de laboratorio del VIH recomendado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en 2014 a favor del uso de pruebas de anticuerpos/antígenos de cuarta generación para confirmar una prueba inicial positiva. Prueba de pantalla.
Las pruebas de Western Blots también se conocen como inmunotransferencias de proteínas. Estas pruebas se utilizan para detectar proteínas específicas en una muestra. La técnica básica de una transferencia Western consiste en clasificar las proteínas por longitud en un gel. Luego, esa red se prueba con anticuerpos que reaccionan a las proteínas específicas que se están buscando.
Para una prueba de Western Blot del VIH, los científicos trabajan con muestras preparadas de proteínas del VIH y observan si hay anticuerpos en la sangre de una persona que se adhieran a ellas.
Las pruebas de VIH Western blot generalmente buscan anticuerpos contra las siguientes proteínas del VIH:
Para que una persona sea considerada VIH positiva, necesita tener anticuerpos contra ciertas proteínas del VIH, y diferentes algoritmos asignan la positividad de manera diferente.
Si una persona tiene anticuerpos que son contra una combinación diferente de proteínas, sus resultados generalmente se consideran indeterminados. El algoritmo exacto para declarar un resultado indeterminado varía para cada prueba de transferencia Western específica. Sin embargo, el objetivo siempre es reducir el riesgo de una prueba falsa positiva que moleste a alguien sin ningún motivo.
Los resultados indeterminados de la transferencia Western pueden ser un signo de una nueva infección por VIH . Estos resultados de pruebas también pueden ocurrir cuando las personas han estado expuestas o infectadas con otros retrovirus , como el HTLV.Generalmente, si una persona con una prueba de VIH indeterminada es en realidad VIH positiva, su prueba de inmunotransferencia será claramente positiva después de que haya pasado más tiempo.
Las pruebas de transferencia Western se utilizan como pruebas de confirmación en lugar de pruebas primarias, ya que son menos sensibles que las pruebas ELISA de primera ronda o las pruebas de detección de ARN. Eso significa que es menos probable que detecten una infección. Sin embargo, también es menos probable que las pruebas de transferencia Western den un resultado falso positivo cuando se usan para confirmar una prueba positiva inicial.
Que le digan que una prueba de Western blot es indeterminada puede ser extremadamente estresante para las personas que se someten a una prueba de VIH. Hay una serie de razones no relacionadas con la exposición al VIH que pueden causar tal resultado.   Sin embargo, a las personas con transferencias Western indeterminadas generalmente se les recomienda repetir la prueba, ya sea inmediatamente o después de que haya pasado un tiempo.
Nuevas comprobaciones inmediatas para ver si hubo un defecto en la forma en que se ejecutó la transferencia Western. Por el contrario, esperar un mes o más antes de volver a realizar la prueba le da tiempo al sistema inmunológico de una persona para producir anticuerpos adicionales contra los antígenos del VIH, si realmente ha sido infectada con VIH .
La repetición de la prueba a menudo resolverá una prueba de Western blot indeterminada en un resultado claramente positivo o negativo. Sin embargo, si las pruebas repetidas continúan enviando señales confusas, es posible que los médicos deban cambiar y utilizar otros métodos para determinar si usted tiene o no una infección por VIH. Ninguna prueba de VIH es ideal en todas las situaciones.
Pandori MW, Westheimer E, Gay C, et al. El ensayo de diferenciación rápida Multispot VIH-1/VIH-2 es comparable con el Western blot y un ensayo de inmunofluorescencia para confirmar la infección por VIH en un estudio prospectivo realizado en tres regiones de los Estados Unidos. J Clin Virol. 2013;58 Suplemento 1:e92-6. doi:10.1016/j.jcv.2013.10.006
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y Asociación de Laboratorios de Salud Pública. Pruebas de Laboratorio para el Diagnóstico de la Infección por VIH: Recomendaciones Actualizadas .
Huang J, Wang M, Huang C, et al. Modelo de regresión logística basado en Western blot para la identificación de infección reciente por VIH-1: un enfoque prometedor de vigilancia del VIH-1 para regiones con recursos limitados . Biomed Res Int. 2018;2018:4390318. doi:10.1155/2018/4390318
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Prueba .
Guan M. Frecuencia, causas y nuevos desafíos de los resultados indeterminados en las pruebas confirmatorias de Western blot para detectar anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana . Clin Vaccine Immunol. 2007;14(6):649659. doi:10.1128/CVI.00393-06
Kong W, Li Y, Cheng S, Yan C, An S, Dong Z, Yan L, Yuan Y. Luminex xMAP combinado con Western blot mejora la sensibilidad del diagnóstico del VIH. Métodos J Virol. 2016;Jan;227:1-5. doi:10.1016/j.jviromet.2015.10.007